martes, 13 de marzo de 2012

La fortificación soviética en el frente 1941-1945 (IV)

Pinchar aquí para ver la Parte III

Búnkeres, refugios y casamatas de hormigón

Estas construcciones no son como las que hemos visto anteriormente, son mucho más elaboradas por lo que proporcionan mayor protección para sus ocupantes, necesitan una mayor planificación previa, los elementos que vamos a ver son los que se construyeron en las Líneas Stalin (Frontera soviética de 1921-39) y Molotov (Frontera soviética 1939-41, tras la recuperación de territorios Polacos, Bálticos y Rumanos).

La experiencia acumuladas durante las diferentes guerras que dieron nacimiento a la URSS, Primera guerra Mundial, Guerra Civil y la Guerra con Polonia fueron las que hicieron que los ingenieros soviéticos empezaran a construir fortificaciones de hormigón (para ametralladoras y cañones) y defensas pasivas (Alambre de espino, minas, zanjas…) en la frontera soviética de 1928 para proteger ciudades importantes como Misk y los principales puntos de acceso al corazón europeo de la URSS desde Polonia, países Bálticos y Rumania. Esto, por si no nos damos cuenta, es fortificar diferentes puntos a lo largo de una línea fronteriza de miles de kilómetros.

La URSS no era todavía la gran superpotencia que surgió tras la Segunda Guerra Mundial y estaba amenazada continuamente por las potencias Capitalistas y Fascistas, era lógico pensar que fortificar sus fronteras era un buen método para protegerse de injerencias militares extranjeras (como ocurrió durante la Guerra Civil).

                                    Exterior de la una fortificación para ametralladoras Tipo M2.

Las obras de fortificación duraron 10 años 1928-1938 para la línea Stalin (la anterior mente mencionada) y su construcción fue avanzando según las posibilidades económicas y las soluciones defensivas que se iban diseñando. El precio de la fortificación de la línea Stalin fue de 32 millones de Rublos de la época, pero inicialmente se había presupuestado en 40 millones, la reducción se debe a problemas económicos lo que trajo la reducción del número de defensas construidas (una posición fortificada para ametralladoras costaba 30.000-40.000 rublos).

La Línea Molotov seria construida en las fronteras Soviéticas de pre-guerra, tras la anexión de diferentes territorios europeos. Esta línea era mucho más débil que la Stalin y sus puntos fuertes fueron castigados duramente por los alemanes nada más comenzada la Guerra. Uno de los que ha pasado a la Historia es la Fortaleza de Brest, construida por los rusos en el siglo XIX con la forma típica de las fortalezas de la época (islas y fortalezas de anchos muros), su guarnición resistió durante varios días los ataques alemanes que tuvieron que recurrir a lanzar bombas de dos toneladas para conseguir la rendición de los defensores.
 La fortificación de las fronteras también se extendió a otros puntos de la URSS no europea, en la zona de Vladivostok se construyeron diferentes fortificaciones para evitar desembarcos y también en las fronteras con el Imperio Japonés y sus Aliados. Toda la frontera sur de la zona Siberiana de la URSS, desde el lago Baikal hasta la mencionada Vladivostok, fue fortificada a partir de 1932, como una nueva parte de la línea Stalin que se construía en la zona europea. Recordando que el Transiberiano recorría toda la frontera con Manchuria y llegaba al Océano Pacifico como principal vía de comunicación del país (este-oeste) debía ser protegida. Hablaremos más a delante sobre estas fortificaciones, ya que aunque similares a las europeas, tenían nuevos tipos para la defensa contra ataques provenientes del mar.

Tipos de Refugios

Cuando Hubo que empezar a construir refugios de hormigón para la Línea Stalin, se diseño en un principio Tres clases de Búnkeres, los Tipo “N”, Tipo “B” y Tipo “0”. Los Tipos “N” tienen dos pisos, uno el específico para las posiciones de las armas y uno por debajo para resistir un ataque con gases, dispone una protección para resistir impactos de obuses de 203 mm y artillería de 152 mm.
Los Tipo “B” de una sola planta con refugio anti-gases y capacidad de resistir impactos de 152 mm de artillería.
Los Tipo “0” iguales al B pero sin capacidad para resistir ataques con Gases.

Más adelante en el año 1930 se introducirían el Tipo “M” y los anteriores Tipo “N” y “B” se convirtieron en búnkeres del mismo tipo.
Medidas del ancho de las paredes de hormigón de los búnkeres Tipo M:

Clase – Frontal (mm) – Techo (mm) – Base (mm) – Trasera (mm) – Protección contra artillería
M1 150 110 70 80 203 mm
M2 135 90 60 60 152 mm
M3 90 60 50 50 122 mm

Los refugios podían ser para diferentes tipos de armas: Ametralladoras (los más comunes), artillería, antitanque, para instalar torretas de carros de combate y para torretas armadas (muy escasos).

Fortificación para Ametralladoras

La mayoría de las fortificaciones de hormigón que se construyeron en las Líneas Stalin y Molotov eran de este tipo. Estaban diseñados con diferentes compartimentos/habitaciones internas, la posición de las ametralladoras ocupaba las habitaciones externas del bunker desde donde se hostigaba a los enemigos, en lo que sería el centro estaría una habitación de mando y observación encargada de dar órdenes a los servidores de las ametralladoras. La entrada también era una parte diferenciada de la fortificación, todas las habitaciones estaban separadas por puertas que evitaban que los daños o enemigos pudieran entrar y destruir rápidamente la posición.
 Las posiciones estaban provistas de Depósitos de Agua, generadores eléctricos, centro de comunicación (Radio/teléfono) y sistemas de ventilación (preparados para resistir ataques con gases). No disponía de lugares para dormir, estos se encontraba en el exterior de las posiciones de hormigón, detrás de ellas en las trincheras de comunicación había diferentes refugios de madera y camuflados donde los soldados podían descansar fuera de los búnkeres.

El armamento que disponían era de las ametralladoras pesadas Maxim de 7.62 mm. Capaces de disparar entre 500 y 600 proyectiles por minuto, tenían refrigeración externa por agua, las fortificaciones disponían de un depósito y tuberías para esto. También se utilizaba un sistema de ventilación para extraer los gases expulsados por las ametralladoras y que estos no asfixiaran a los servidores del arma.
Fortificación para ametralladora Tipo M2

                                                    Corte de A-A de la anterior imagen.

Un problema grave que se encontraron los diseñadores de los búnkeres fue el ruido producido por las armas, hacia que fuera imposible pasar ordenes desde el puesto de mando a las zonas donde estaban los servidores de las ametralladoras, así que se instalo un sistema de luces que transmitía diferentes ordenes básicas, ya que el sistema de audio por tubos no era eficaz.

Las entradas al Bunker disponían de Aspilleras para el uso de armas ligeras en caso de que los enemigos envolvieran la fortificación e intentaran tomarla por detrás. Las troneras de las ametralladoras podían ser cerradas.

Como es evidente las fortificaciones de ametralladoras y las demás (artillería, anti-tanque) estaban camufladas, semi-enterradas y con vegetación o redes de camuflaje se ocultaban a la observación del enemigo.

Pinchar aquí para continuar leyendo

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | free samples without surveys