lunes, 12 de marzo de 2012

La fortificación soviética en el frente 1941-1945 (I)

El ejército soviético acumulo la experiencia de diferentes experiencia bélicas (Guerra Civil, Polonia, Finlandia…) para sus tácticas de defensa en el campo de batalla y su forma de fortificarse en el. Como Primera parte empezare a hablar de las posiciones que los soldados harán en campaña, en el campo de batalla fuera de las ciudades, posiciones que son agujeros en la tierra con sus parapetos de tierra y poco más.

1)Posición de tirador

La más básica de las fortificaciones era la que un soldado de infantería podía hacerse en un campo de tierra, era una posición que debía de realizarse entre 8 y 12 minutos por cualquier fusilero soviético entrenado. Pero este tiempo también variaba dependiendo del clima, el lugar y los instrumentos (cuchillo, pala…) que disponga el soldado.
 Las dimensiones básicas eran aproximadamente 80 cm de ancho, 110-120 cm de largo y un agujero de 20 cm de profundidad, la tierra desalojada se usa de muro alrededor de la posición. Esta posición, si se disponía de tiempo podía ser camuflada con la vegetación de los alrededores y el propio soldado con su red de camuflaje si disponía de ella. Esta sería la posición más básica de la que dispone el soldado soviético, si cuenta con madera y sacos térreos, en 20-25 minutos podría construir una posición de mayor profundidad y dar al tirador mayor protección al elaborar un parapeto con aspillera o de mayor altura.

Estas posiciones individuales ofrecen una protección muy baja comparada con otras un poco más elaboradas (sobre todo bajo un bombardeo), además no disponen de mucha comodidad para largos periodos de tiempo (dormir o comer por ejemplo), son posiciones para cortos periodos de tiempo, en caso de alargarse el tiempo en esta posición se recurriría a la construcción de trincheras y otros elementos de fortificación de los que hablaremos más adelante.

Las posiciones de este tipo que disponían de fusil antitanque de 14.5 mm (Simonov PTRS -41) tenían una dotación de dos soldados. Las medidas eran las mimas que las de la posición de un solo soldado, solo se cambiaba el ancho de la misma, que se ampliaba a 160 cm para que se acomodaran dos soldados. El parapeto se elevaba hasta 30 cm. Debía ser construida en 10-15 minutos por los dos soldados.
Una posición que ofrecía más protección para un soldado era la que se denominaba “Agujero Ruso” (dada por los alemanes). Consistía en un agujero rectangular en la tierra de 80 cm de ancho, 90-100 cm de largo y 60-70 cm de profundidad, todas estas medidas dependiendo del tamaño del soldado. Tenía un rectángulo un interior en la base de 70x70cm. El parapeto frontal tenía unos 20 cm de altura. Según el manual y dependiendo de las mismas cuestiones climáticas y del terreno que anteriormente se citan se tardaría unos 25-30 minutos en construirse.
 Junto a este tipo de posición había otra que consistía en un pozo circular de un metro de diámetro exterior y de 110 cm de profundidad, el diámetro interior del suelo era de 50-60 cm, con un parapeto de 20 cm de altura. El parapeto podía ser reforzado para aumentar el poder defensivo ante armas de mayor calibre. Por su profundidad y tamaño se tardaban unos 50 minutos en construirlo.

Estas posiciones diferían de las de los ejércitos occidentales, donde las posiciones básicas de la infantería solían ser ocupadas por dos soldados. El intervalo entre los pozos de tirador o posiciones de un solo soldado eran de entre 3 a 4 metros de distancia, Así se conseguía que el Pelotón cubriera la distancia de frente asignada en los manuales soviéticos.

Distancias asignadas en el frente a una división de infantería:
*Sección: 40-50m de frente y 35-45m de profundidad
*Pelotón: 300m de frente y 250m de profundidad
*Compañía: 700m de frente y 700m de profundidad
*Batallón: 1-2km de frente y 1.5-2km de profundidad
*Regimiento: 3-4km de frente y 2-4km de profundidad
*División: 6-10km de frente y 4-6km de profundidad

Para poder protegerse mejor de los bombarderos los soldados soviéticos realizaban pequeños nichos en la tierra que rodeaba el agujero de la posición (cuando este era suficientemente profundo), el nicho protegía también de las inclemencias meteorológicas y era un lugar para dormir resguardado.

 2)Posición de Ametralladora

Los batallones de los regimientos de infantería disponen de 48 ametralladoras entre ametralladoras pesadas y ligeras. Un Pelotón de infantería disponía de 6 ametralladoras ligeras, estos datos deben tenerse en cuenta para situarlas en el frente, también hay que recordar los fusiles antitanque para que estén coordinadas las posiciones y se puedan cubrir unas a otras.

La posición de una ametralladora ligera (Degtyarov DP / DPM) es como la unión de dos posiciones de fusileros, diferenciándose en la profundidad del mismo y el parapeto delantero que se debe acomodar al uso de una ametralladora ligera. Su tiempo de construcción entre dos hombres debe ser de entre 10-15 minutos. Son dos hombres quienes la ocupan, el servidor de la DPM más adelantado y su acompañante un poco más atrás. 
Las posiciones para las Maxin (ametralladoras pesadas) son más elaboradas, aunque la propia Maxin dispone de un pequeño escudo de protección debe cavarse una posición para colocar un parapeto que proteja mejor de las armas de bajo calibre y restos de explosiones. La posición tiene una capacidad para dos personas, a la izquierda el soldado encargado de disparar y a su derecha un poco más adelantado el servidor. Ambos hombres están dentro de un agujero y rodeados por su parte delantera de un parapeto de tierra, el agujero tiene una longitud de 160 cm y con 110-120 de ancho con una profundidad de 20 cm. Se debía tardar entre 10 y 15 minutos en construirla.

Otra posición muy similar a la anterior era cavar mayor profundidad el foso donde están los servidores de la ametralladora, con un agujero de entre 60-70 cm aumenta la protección de los soldados. Se aumentaba también el parapeto delantero, el tiempo para elaborarla es de 1 hora y 45 minutos, al tener que cavar un espacio de mayor profundidad.

El foso donde los soldados estaban tiene forma de “L”, para conseguir lo anteriormente mencionado, que el servidor de la derecha encargado de la munición estuviera más adelantado que el encargado de disparar. Como ocurre con las posiciones de fusileros individuales también se intenta camuflar con elementos vegetales de la zona y con la red de camuflaje de los servidores.
Para las ametralladoras antiaéreas DShK-39 de 12.7 mm o las Maxin con trípode para este cometido son posiciones circulares de 240 cm en el diámetro superior y 200 en el inferior (forma cónica). Tiene una profundidad de 115 cm y un parapeto alrededor de ella de 20 cm de altura. Con esta disposición el arma pude tener una capacidad de girar 360 grados; el tiempo que se tarda en construir esta posición es de 1 hora y 15 minutos. En las paredes del Agujero se cavaban nichos de 70x70 cm para guardar la munición de la ametralladora Antiaérea.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | free samples without surveys